martes, 18 de septiembre de 2012

Disparate

El debate ideológico habitualmente resulta positivo, enriquecedor, dado que cotejar ideas es precisamente uno de los pilares fundamentales que sustentan la democracia. Y digo habitualmente para hacer diferencias entre debates porque en ocasiones se confunde, adrede, lo que supone, implica y significa la propia confrontación de idearios y que, por norma general, siempre aportan algún provecho. Es fácil imaginar que al hablar de este matiz me refiero a esta maniobra incalificable, puesto que no va más allá de una burda cortina de humo, del presidente autonómico Artur Mas sobre la soberanía y que rápidamente encontró eco en el aspirante a serlo Francisco Jorquera. La primera consideración que merece tal propuesta, y que dadas las circunstancias resulta hasta obvia, es preguntarse la razón que lleva al máximo responsable del gobierno catalán a plantear siquiera esta cuestión. Es un contrasentido apelar por un lado a la solidaridad interterritorial de España y por otro, exigir la independencia. Igual de sorprendente resulta la suma a esta idea del candidato del BNG a la Xunta, máxima si tenemos presente que Galicia disfruta, al igual que Cataluña, de una cuota de autogobierno altísima, inimaginable hace apenas una década. No olvidemos tampoco que una economía saneada, como la que presenta Galicia gracias a Núñez Feijoo, es premisa indispensable para poder hablar de autogobierno. La proximidad de citas electorales siempre revuelve un poco las aguas. Es cierto, pero creo que coincidirán todos conmigo en que es un disparate, además de totalmente irresponsable, sacar ahora a colación un asunto como este. De manera clara: no está el horno para este tipo de panes. No se me ocurre en consecuencia nada que explique semejante actitud, a no ser, como ya apunté, que sea un basto intento por desviar la atención sobre problemas de más calado que en este momento afectan a Cataluña. Y en el caso de Galicia, pues no más que una burda aspiración a generar artificiosamente un titular, más o menos chocante, en tiempos de precampaña. Enarbolar ahora una bandera que cuando así interesó quedó acantonada, no dice mucho de quien la blande porque parece descaradamente oportunista. Considero que mi defensa del galleguismo no está bajo sospecha. Pero en esa defensa de nuestra identidad como pueblo nunca habrá exclusiones. Ser y sentirse gallego no es incompatible con ser y sentirse español. Y en el contexto en el que estamos, toca luchar por nuestro futuro, por el de todos, sin importar el punto geográfico en el que naciéramos.

11 comentarios:

José Ángel dijo...

As comunidades históricas deste país perviven, perviviron e pervivirán sen a ideoloxía radical destes partidos nacionalistas.

MJesúsGV dijo...

Acabo de leer no Progreso que Julia Rodríguez aparece no posto número 10 da lista para as Autonómicas pola provincia de Lugo.
Esta señora presentóuse a alcaldesa, logo senadora e agora a deputada autonómica.
Pregúntome: Este partido que presume de ter milleiros de afiliados ten que repetir continuamente en postos de salida??
Incríble o que hai que ver e oír últimamente.
Xosé Manuel, estades queimando demasiado á vosa xente. Olliño!!!

Jesús dijo...

La última movida de las listas - el cambio de ayer- es , simple y llanamente, surrealista . Esos espectáculos públicos dicen muy poco en favor de de este partido y de su presidente. No son dignos de la confianza que piden a votantes y militantes.

manto dijo...

El tema de la independencia es un tema harto debatido y que los que enarbolan esa bandera lo hacen únicamente por un brindis a sus electorados, en el fondo saben que las balanzas fiscales en galicia nos son perjudiciales y sin la solidaridad interregional en la que se se sustenta el estado las autonomías no sería factibles, pero aun a alguno se le ocurren ideas peregrinas como cambiar leche por petroleo y chorradas similares. un sinsentido que los votantes no consentiremos el día 21 votando la opción del partido popular y a nuestro presidente Alberto Núñez Feijóo.
Conozco el tema de Cataluña directamente, tengo familia en el sector sanitario allí, en hospitales públicos, que mientras en galicia los sueldos y los servicios se han garantizado, en el hospital de Badalona, por ejemplo les adeudan 2 nóminas a sus trabajadores públicos , sin mencionar que se han cerrado alas completas del hospital o servicios como urgencias reducidos a la mínima expresión, gracias al trabajo de la hormiguita, aquí eso no ha pasado y solo el PP puede garantizar que no pase.

Jose dijo...

Comparto hasta la última coma del artículo de nuestro presidente provincial.

En cuanto a lo de Cataluña, pues ellos sabrán. Parece que allí es prioritario cerrar alas de hospitales, en tanto que las embajaditas siguen funcionando a tope y las subvenciones a los doblajes en catalán parecen no disminuir.

DESTORNILLADOR dijo...

Si tenemos en cuenta la situación actual de país es necesario más que nunca que existan fuerzas políticas que antepongan los intereses generales a los partidistas, en ese sentido los nacionalistas no tienen reparos en chantajear al Estado con la única finalidad de alcanzar sus objetivos políticos que son totalmente contrarios a los de España. Por ello necesitamos partido de corte nacional, y es ahí en donde el PP juega un papel fundamental, realizando una función vertebradora y permitiendo al mismo tiempo un espacio a aquellas CCAA que tienen una serie de singularidades que son enriquecedoras para el país.
Políticos como Barreiro son clave en los momentos actuales en donde parece que todo está en entredicho. Esperemos que la ciudadanía sea consciente de lo que nos jugamos como nación y no se deje engatusar con nacionalismos y proyectos políticos de dudosa finalidad.

Anónimo dijo...

UPyD se apropió hoy en el Congreso del discurso que debería mantener este ACOMPLEJADO PP:
- Díez llegó a invocar al artículo 155 de la Carta Magna, que establece la posibilidad de actuar "si una comunidad no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España". Entonces, sigue el texto, se podrán "adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

Anónimo dijo...

lo de Cataluña es para darles de comer apartr, si ahora ponen de excusa de su mala gestión que es por culpa de españa, que quieren ser independientes pués allá a ellos, y poco más se puede decir que las palabras de Barreiro en este artículo, sus argumentos son de lo mas acertados pese a quién le pese.

Pepe dijo...

Pódese dicir máis alto, pero non máis claro Xosé Manuel. Pouco teñen que facer todos eses que din ser políticos e que pretenden romper unha estrutura de estado que tanto progreso nos ten aportado. A baixeza política dos nacionalistas deste pais, xunto coa súa falta de escrúpulos persoais non teñen cabida na sociedade actual, por sorte para a maioría dos españois. Bo artículo xosé Manuel.

Anónimo dijo...

espero que les paréis a esos independentistas que quieren romper la unidad de esta nación
ánimo Xosé Manuel, estáis haciendo un gran trabajo que pronto se verá recompensado

mateo dijo...

O destes cataláns e para mexarse e non botar gota.... (perdón pola expresión).

O mesmo día que argallan o tema do referéndum pídenlle a España o rescate para facer fronte aos pagos pendentes.

España non precisa de problemas o que precisa é de unión e de políticos que traballen polo beneficio do conxunto do país.