martes, 29 de abril de 2014

Estamos en el buen camino

Se perfila un horizonte prometedor. Ya sé que algunos persistirán en otear un panorama diferente, algo más oscuro, pero, manteniendo la necesaria cautela que siempre es pertinente en estas circunstancias, las noticias, pese a quien le pese, son buenas. ¿Por qué no alegarse cuando la realidad lo permite? Considero que podemos demostrar cierto grado de alegría porque, por tercer trimestre consecutivo, el Producto Interior Bruto de nuestro país fue positivo. En este primero de 2014 el crecimiento es de un 0,4 por ciento: el mejor dato desde 2008. El incremento del consumo privado y la inversión empresarial; el repunte de la inversión pública y el ya habitual comportamiento positivo del sector exterior contribuyeron a ello. Lo que está claro es que la tendencia es claramente alcista: 0,1; 0,2 e ahora un 0,4, tras nueve trimestres negativos. Antes de que se diera a conocer este dato, el ministro de Economía y Competitividad ya agitar un poco el optimismo al adelantar que la previsión para este año (y también para el próximo) sitúa el crecimiento neto en un promedio de 1,5 puntos. Luis de Guindos añadió otro apunte, igual o más importante si cabe: la generación de empleo neto durante este mismo período. Unas previsiones que comparte el Banco de España, que, como el ministro, también considera, en el contexto actual, muy remoto el riesgo de deflación. Un tropiezo al que siempre que pueden hacen alusión algunos, los de siempre, no muy bien intencionados, por aquello de ponerle palos a la rueda en vez de empujar, que de todo hay. Otra buena noticia de esta semana fue la rebaja de unas décimas de la tasa de desempleo por la actualización de la EPA al censo de población. El paro sigue siendo elevadísimo, un 25,7 por ciento, pero este cambio estadístico hizo “aflorar” alrededor de 377.000 empleos. A mayores, el Tesoro Público viene de colocar más de 5.500 millones de euros con el interés más bajo de la historia, en un momento en el que la prima de riesgo también se encuentra en mínimos históricos. Claro que todo podría ir mucho mejor, es el deseo que tenemos todos pero el caso es que, teniendo presente de dónde venimos, no va nada mal.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

sabes tanto tu como todos tus súbditos que esto NO es cierto. Por muchos comentarios obligados que os pongan del tipo "buen artículo/reflexión Jose Manuel" "completamente de acuerdo contigo" etc etc palmeros palmeros y mas palmeros.

Anónimo dijo...

por supuesto que estamos encauzados José Manuel, ahora toca afianzar el crecimiento y que las familias lo noten, aunque ya se nota en el consumo interno, pero no se puede caer en la falsa sensación de que todo está hecho, ni mucho menos
queda por venir lo mejor, pero aun falta sacrifico para ello.

Anónimo dijo...

de onde vimos? mellor a cara onde nos dirixíamos
Hoxe é innegable que estamos 1000 veces millor que cando os socialistas foro empurrados polos votos a oposición.
Queda mioto por facer, e moito que se notar.
pero claro que imos na dirección adecuada

Anónimo dijo...

Hay 2.300 parados menos en el tercer trimestre pero se perdieron 184.000 puestos de trabajo.

Anónimo dijo...

La población activa disminuye en 187.000 personas, la peor cifra desde 2008.

Anónimo dijo...

Casi dos millones de hogares con todos sus miembros en paro.

Anónimo dijo...

En el último año, los parados de larga duración han aumentado en 49.300 personas.

Anónimo dijo...

algúns non perden o tempo. ta ben ver como apuran para seres o primeiro en poñer algo, págan algo? xD
É certo que se nota alegría na xente, e que empézase ver movemento, a xente vai cear de vacacións, o ocio interno, nótase, está claro que empeza a marchar a cousa.
Agora o que necesitamos é que se sigan a facer reformas, que se pense no século XXI no que vivimos.
Moito moito ánimo, e moita sorte Xosé

Anónimo dijo...

La ocupación retrocede en 184.600 personas en el trimestre y en 79.600 en un año, según la EPA. El paro se sitúa en el 25,93%.

Anónimo dijo...

la prima de riesgo en 157


a como estaba con ZP y sus secuaces?



algo de nos van a rescatar?

ya no, no?
aaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

NUEBAS JENERACIONES: El desempleo juvenil sube otra vez al 55%.

Anónimo dijo...

el bono español ( huy si, ESPAÑOL) en 3,07%

a cmo lo pagaba ZP y sus ladrosocios?
daba igual, lo pagabamos los españolitos

Anónimo dijo...

La deuda pública en España en 2013, que ha sido de 960.676 millones de euros, ha crecido en 75.945 millones de euros desde 2012.

Anónimo dijo...

la deuda en 2013 alcanzó el 93,90% del PIB en España, una subida de 7,90 puntos respecto a 2012, en el que la deuda fue el 86,00% del PIB.

Anónimo dijo...

a algun, asesorcillo, le sientan mal los datos reales de la economía española
estará haciendo méritos por si la coalición de izquierdas le quiere contratar?
lo dudo.

Anónimo dijo...

ctrl c + ctrl v


bien bien

la media neurona funciona

jajajaja

manto dijo...

queda un gran trabajo por hacer, eso es indudable.
Se ha hecho un gran esfuerzo para salir del agujero, y no tengo dudas de que estamos saliendo de él.
Salimos gracias al esfuerzo de todos, de las reformas y como no decirlo, con un gran sacrificio.
Ojalá los datos se consoliden y que pronto veamos crecimiento del que se nota en los bolsillos de todos nosotros.
Queda un largo recorrido José Manuel, sin duda tendremos nuestra recompensa a tanto esfuerzo.

Anónimo dijo...


La recuperación se retrasa así hasta 2016, aunque con un crecimiento mínimo del 0,1% (frente al escenario base de un avance del PIB del 2,2%).

Anónimo dijo...

El superávit de la Seguridad Social se reduce un 46,8% al cierre de marzo.

Anónimo dijo...

DIOSS pois si que hai datos pero o importante, non decides nada de Galicia?? xa que se vos da moi ben o CORTA vs PEGA tanto os da sede do PP como os do ayuntamiento do PSOE. O IMPORTANTE:



296.000 parados tras sumar 16.100 desempregados ata abril.

Anónimo dijo...

me sorprende que aquí se pueda opinar sin que el moderador te meta Ban
Lo digo porqué tanto en el blog de Besteiro como en el de Orozco, tiene unos moderadores férreos que no permiten ni la más mínima discrepancia, si no les lames literalmente el culo, el moderador no te pone tu comentario.
Os invito a hacer la prueba. y Felicidades por lo plural que es este.
con respecto a salir, bueno, si, mejor estamos, de eso no hay duda alguna, pero falta mucho ( y que conste que yo creo que no voverá) para la época del españa va bien!
yo me conformo con que mejore, y que la gente tenga un duro para gastar y pagar sus cosas

Anónimo dijo...

En la buena dirección, sin duda España empieza a salir del pozo en el que nos metió el gobierno socialista de ZP.

Anónimo dijo...

Parece ser que los aPPlaudidores y PPalmeros son del Real Madrid porque no contrarestan el chorreo que les esta callendo, igualito que los alemanes del Bayern. Y que curioso no? El pp lugo como los alemanes, asi vamos siguiendo las politicas de la amiga Merkel que avanzamos 1 paso y retrocedemos 3. Enhorabuena Real Madrid.

Anónimo dijo...

PERO ES QUE NADIE SE DA CUENTA DE LA MANIPULACION QUE SE ESTA HACIENDO DE TODO ESTO.

Y POR OTRA PARTE:

CUANDO OS VAIS A DAR CUENTA, TANTO UNOS COMO OTROS QUE UNA VICTORIA, COSA BUENA , DATO ETX DEL PP NO ES UNA DERROTA DEL PP Y VICEVERSA???

LA HIPROCESIA DEL BIPARTIDISMO NOS HA INUNDADO.

Anónimo dijo...

home home homiño
aquí se hay alguén que fai un corta e pega ben se ve quen é.
como sempre, dime de que presumes y te diré de que careces, se falo favor, non copies e peguelo argumentario do psoe, fai o favor de pensares por ti mesmo neno, que sefuro que fas un exercicio moi san
O que si é innegable, son que os datos son bos, de hoxe mesmo:

el IPC adelantado sube cinco décimas , hasta el 0.4% y deja atrás la tasa negativa

home, seguro que non abonda, pero non pensaríades que ía o PP a collela bariña y facer que as tasas fosen do 2 ou mais, non si?
esto vai pouco a pouco, e non vos queixedes.

Creo que os datos do paro que veñen, van deixar co cu o aire a algúns ( verás como logo sacan o de precario, destrución de dereitos, derechona, peperos, aplaudidores; eso todo venvos no ideario da izquierda rancia e reaccionaria)
que teñádes bo dia rapac@s

Anónimo dijo...

Galicia no funciona como debería y expulsa a los trabajadores. Desde 2008 se han perdido más de 215 mil empleos en Galicia (50 mil solo en el último año) y, de estos, ocho de cada diez correspondían a menores de 35 años. Son estos datos los que explican que entre 2003 y 2010 más de 315 mil gallegos y gallegas se hayan marchado. Y lo peor de todo: 118.000 JOVENES GALLEGOS SE MARCHAN, 1/3 DE LOS LICNCIADOS SE VAN DE GALICIA. GALICIA HECHA A LOS JOVENES Y NOVAS XERACIONS HACE ALGO????

Anónimo dijo...

Marchan de xovenes e regresan xubilados.

Anónimo dijo...

De Jalisia Ó Estranxeiro: http://youtu.be/T1rfsQNB-k8

Anónimo dijo...


El paro se desboca en Galicia y desmonta el triunfalismo de la Xunta
Galicia cuenta con 16.100 personas desempleadas más que hace tres meses y 9.100 más que hace un año.
Es la autonomía en la que más sube el número de personas sin trabajo en el último año, que se sitúa ya en las 296.300. Desde hace un año la tasa de paro juvenil ya supera a la de ocupación.

Anónimo dijo...

QUE FAI NNXX?? HOUBO UN CONGRESO PROVINCIAL E AUTONOMICO PARA NADA. TANTO EN LUGO COMA EN GALIZA MANDA O MESMO: A AUTORIDADE DE DANIEL VEGA (SOLO QUE EN GALICOA TEN A DIEGO GAGO DE MRIONETA)

FAN ALGO POLA XUVENTUDE GALEGA????

ESCOLAS DE FORMACION??? E DECIR, AUTOPROPAGANDA ONDE BATREIRO DIRIA O DE SEMPRE DOS CAIXONS CHEOS DE FACTURAS, A DEBEDA..... TODO PARA NON MAIS DE 20 XOVENES.

PORQUE NON HOUBO FPTOS DO ACTO E PRENSA, NON HOUBO A ASISTENCIA PREVISTA OU COMA SEMPRE HOUBO MAS MAIORES PALMEROS QUE XOVENES???

BRAVO NOVAS XERACIONS. ESPERABAME MAIS DE GAGO PERO PRONTO SE DEIXOU PISAR E MALINFLUENCIAR POLO DIACURSO E FORMAS DE VEGA, POR INRI: BARREIRO

Unknown dijo...

La verdad solo es una. Se ha recuperado laconfianza en el mercado español yelproblema del empleo aunque todavía grave comienza a solucionarse. Los opositores quieren ganar a lagente abase de engaño e insultos. En cuanto al comentario en relación a NNGG creo que el que lo hace debe dar la cara y no esconderse en el anonimato.