lunes, 25 de abril de 2011

O valor dos “méritos” extra

Cando se concurre a unhas oposición, como as recentemente convocadas pola Deputación de Lugo, presuponse que os principios de competencia, capacidade e mérito serán determinantes para acadar o obxectivo que perseguen todos os aspirantes, que non é outro que gañar á praza á que cada quen se presenta.

Trátase, lóxicamente, de garantir a equidade, de que todos os candidatos, cumpridos os requisitos de partida establecidos para poder optar a participar no proceso de selección, compitan en igualdade de condicións e que, finalmente, os que sumen máis méritos, e acrediten maior capacidade e competencia no ámbito da praza á que concurren, reciban tamén a puntuación máis alta.

Para evitar que estes procesos sexan obxecto dalgún tipo de “contaminación”, chamémoslle eufemísticamente así, por exemplo, á posibilidade de que as bases do proceso se fagan á carta ou que mesmo os integrantes dos tribunais poidan tendenciosamente decantarse por uns aspirantes en detrimento doutros, fíxanse algúns preceptos básicos a cumprir. Establécese, por exemplo, que os cargos políticos, por razóns obvias, non participen nestes procesos.

Pese a elo, no caso da Deputación de Lugo hai quen se salta as normas e agocha o manifesto incumprimento do procedemento amparándose en subterfuxios. Así, Luis Rodríguez Edrosa, secretario de organización do PSOE a nivel provincial e director do Inludes; José Carlos Ferreiro, alto cargo na executiva socialista en Lugo capital e asesor técnico no Inludes; e Miguel Ángel Fernández, alcalde de Triacastela e director da granxa Gaioso Castro, integran os tribunais dalgunhas das prazas que a dministración provincial sacou a concurso.

E coma poñer ó zorro a gardar as pitas, polo que o resultado desa selección vai acabar por ser bastante previsible. Tanto, que non resultaría moi difícil vaticinar qué aspirantes acabarán por facerse coas prazas que se sacan a oposición con só tomar coma referencia a súa vinculación política ou familiar.

Así as cousas, a verdade é que despois de que en non poucas ofertas de emprego convocadas pola Deputación as entrevistas persoais foran sobrevaloradas a costa de infravalorar os méritos académicos e que integrantes das candidaturas socialistas acabaran por ocupar moitas desas prazas, non sorprende que agora, a poucas semanas da celebración dunhas eleccións, se poña en marcha con premura otro proceso de selección de traballadores. Un proceso que, non hai que esquecer, estivo paralizado, vía xudicial e a instancias dos propios socialistas, durante catro anos. E non sorprende tampouco que os tribunais avaliadores estén integrados, como xa indiquei, por membros destacados dentro do organigrama do Partido Socialista, previamente colocados, polo mérito extra de ser quen son, en postos relevantes da propia institución.

Pero porque non sorprenda, dados os antecedentes, a situación non deixa de ser censurable. É rizar o rizo ata uns límites inaceptables, que, estou convencido, terán consecuencias moi graves.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

O teu mestre CACHARRO fixo escola, non te queixes que no PP moitos se colocaron "de por vida".

sila dijo...

La falta de rigor (por no emplear términos más fuertes) en la gestión las Administraciones Locales y en su política de personal es algo que, lamentablemente, ha terminado por ser aceptado por el público, con la misma resignación con la que se acepta el mal tiempo o el catarro. Son cosas que molestan, pero que parecen inevitables.

Y, como en alguna ocasión dijo Esperanza Aguirre, no debemos resignarnos. Y debemos luchar contra tales prácticas, en todo momento y lugar. Y debemos censurarlas, sea quien sea su autor.

Me da igual que las oposiciones tipo "traje a medida" se hayan llevado a cabo en épocas anteriores de la Diputación de Lugo, como en épocas presentes de otras Diputaciones no lejanas, como en el actual gobierno provincial encabezado por Gómez Besteiro. Me da igual el color político de sus autores; la acción es igual de deleznable.

Si nos ponemos puristas, todavía me avergüenza más cuando estas conductas son cometidas por un gobierno del PP (aunque no es el caso que aquí comentamos), porque a la gente que se lleva mi voto y mi confianza les exijo un plus de responsabilidad. De los socialistas, hasta cierto punto, no me sorprende: bien sabido es que llevan la corrupción en el ADN político.

No podemos solucionar, desde aquí, ni el pasado de la Diputación de Lugo ni la grave falta de seriedad en la política de personal que aqueja a la mayoría de las instituciones locales de este país. Lo que sí se puede solucionar, y confiamos plenamente en que un gobierno presidido por Barreiro lo haga, es la política de personal de la Diputación de Lugo.

Que se terminen de una vez las prácticas que hoy se nos narran aquí. Por cierto, aún en estas censurables maniobras hay categorías, y, desde luego, el poner en marcha un proceso selectivo con tribunales "iluminados" a un mes de unas elecciones, ha de entrar por fuerza en el "top ten" de las desfachateces.

Anónimo dijo...

En realidad, la pregunta es: sorprende a alguien que esta gente haga lo que hace? es que acaso no lo hicieron en la xunta con los dobles baremos? no colocaron a los suyos antes de irse??? ( y eso que no contaban perder ,.... que sino....
La verdad es que no sorprende que los Sociolistos hagan de las suyas, siempre lo han hecho, ganan; mejor acceden por coaliciones que no ganan unas elecciones, y se zepillan desde los jefes de servicio hasta los Conselleiros todos aquellos que no son de su cuerda, colocando A DEDAZO a sus más íntimos colaboradores ( lo que se llama meter la zorra en casa) , para que luego vayan y minen la labor del que venga con traspiés, papeleo y ocultación ( que de todo hay con tal de fastidiar).
Es una vergüenza que haya que recurrir a esas triquiñuelas ( donde están los sindicatos? No dicen nada?? Porque??? )
Lo cierto es que no aprendemos.
Siempre es la misma historia, siempre han hecho lo mismo, y la gente del PP cuando accede al gobierno.... que hace?
Desde luego que no lo mismo, no hace mucho he visto a Conde Roa pedir la cabeza de un Subdirector Xeral, por algo será..... APRENDAMOS!!!!

Pd: ánimo Barreiro, hoy los diputados socialistas estuvieron un tanto broncos en el pleno, (los nervios del que se sabe suplente jeje), que espero que sea el último que veamos con un presidente socialista.
M.anto

JOSE ANGEL dijo...

Non é a primeira vez que o fan pero sí será a derradeira porque, afortunadamente para nós, están a poucos días de saír do desgoberno bipartito da Deputación.

Barreiro Presidente!!!!

omnium dijo...

Lo bueno es que, si esto lo llega a hacer un gobierno del PP, sería un auténtico escándalo, una desvergüenza, un delito... ¡se armaría la mundial!.

Si lo hacen los socialistas, se llama... política de personal.

¡Basta ya de tanta caradura, y de tanto doble rasero!.

Los que iban a traer "aire nuevo" a la Diputación de Lugo, ya huelen a enmohecido. ¡En sólo cuatro años!. Esperemos que dentro de un mes las urnas les pongan en su sitio (la pura calle); si no, todavía oiremos hablar de sus hazañas.

JOSE ANGEL dijo...

E Besteiro que exprique tamén o do Garañón.

sila dijo...

Lo del Garañón va a resultar un poco difícil de explicar.

Si esto termina costando 15 millones de euros al Ayuntamiento, será un digno colofón a la trayectoria de Orozco, acorde con el resto de su gestión municipal.

Que nadie dude, sin embargo, de que tratarán de echarle la culpa al PP. Ya sé que resulta un poco difícil, porque Orozco lleva gobernando (es un decir) desde 1.999, pero alguna excusa habrá que buscar para tratar de disimular semejante cafrada. Y digo disimular, porque justificar no creo que nadie lo intente.

omnium dijo...

Confío plenamente en que nuestros candidatos ocuparán, tras el 22 de mayo, la Alcaldía de Lugo y la Presidencia de la Diputación.

Y, sin pretender empañar la alegría que a todos los que pensamos apoyarles, ello nos causará, sí creo que debemos ser conscientes de que van a recibir una herencia que es cualquier cosa menos envidiable.

En la Diputación, se ha estado gastando lo que no hay, llegando a extremos de auténtico despilfarro en los últimos tiempos, para apurar las posibilidades electorales.

En el Ayuntamiento, Orozco presume de su buena gestión económica y del saneamiento de las arcas municipales. En primer lugar, habrá que comprobar la veracidad de tales cuentas. No vayan a ser como las de su compañero José Montilla, que cuando abandonó la Generalitat de Cataluña dejó un déficit oculto de "sólo" el 100%. Y, en segundo lugar, como al erario municipal le caiga encima la losa del Garañón, vamos a estar pagando el destrozo hasta que el águila de la plaza de Santo Domingo eche a volar.

Confiemos en que tanto Castiñeira como Barreiro tengan la capacidad y el temple suficiente para poner remedio a tanto desaguisado.

Anónimo dijo...

Échele un vistazo a esto.

Estas son palabras de Enrique Orriols al ser preguntado por los regalos que prometio a unos niños en un concruso y al final no se los dió:

Más info aqui:

http://www.facebook.com/pages/Xuntos-por-Neda/175698319138060

Amigo de Fuerza Obrera, soy Enrique Orriols. Dicho esto paso a contestarte, evidentemente en mi versión lo que sucedió con ese concurso de relatos. Nosotros creamos una publicación que se llamaba "Humus". Una publicación, no saolamente única sino que fué merecedora del reconocimiento de fuera de nuestras fronteras. Todo ello con el esfuerzo de unos profesionales y una familia. Establecido un acuerdo con la Xunta de Galicia, para que financiara un concurso de relatos medioambientales( en aquel momento era conselleiro el Sr. D. Manuel Barreiro) la Xunta de Galicia, no cumplió su compromiso público( Hotel Puerta del Camino). Nosotros intentamos cumplir nuestro compromiso, pero las circunstancias nos impidieron el cumplirlo, ya que nuestros compromiso estaba ligado al compromiso de cumplirlo. Esto es perfectamente comprobable, ya que durante más de 2 años hemos enviado la revista "Humus" gratuitamente a todos los colegios de Galicia. Menos demagogia, más información y menos confundir al personal. Ya que lo que nosotros hemos hecho por la cultura la información y la formación, dificilmente es igualable, al menos en nuestra comunidad. Así que creo que debes de informrte mejor y no acusar a nadie de lo que no estás seguro. Lo que digo es comprobable. Solamente decirte, y es una opinión personal de que a tí lo único que te interesa es desacreditar, ahora bien en la línea de la verdad, pienso que te será imposible. Compañero, por llamarte algo, se te ve el plumero. No tengo nada que esconder. Que te quede claro, ni nada delo que arrepentirme. Salvo el de tratar con "entes como tú" que lo único que les sirve es la desacreditación interesada. Un saludo.

omnium dijo...

Debo ser muy burro. He leído el post anterior (que entiendo quiere ser una crítica a una actuación presuntamente desafortunada de José Manuel Barreiro durante su etapa como Conselleiro de Medio Ambiente), digo, lo he leído tres veces y no he conseguido enterarme de nada.

Como las críticas que puedan hacerse al sr. Barreiro sean todas como ésta, será siempre un hombre popularísimo.

LUIS dijo...

Llama a Feijóo y dile que se de una vuelta por Castro de Rei y vuelva adecir que mientras él gobierne el Centro San Rafael de Castro "non se pechará".Menuda pandilla de mentirosos y jetas,está claro que para ser político hay que ser muy desvergonzado y váis a lo que váis,a chupar,posicionaros bien en la sociedad y hala,a vivir la vida hasta que dentro de otros cuatro años toque engañar al pueblo 15 días.Trabajo perfecto:me esfuerzo 15 días para vivir como un Pachá 1.460.

Adrián dijo...

Sr. Barreiro, espero que haga algo para cambiar esa forma de organizar los recursos humanos del ente que pronto va ud. a presidir. Si de mí dependiese existiría dentro de cada nivel un cuerpo único para toda España, de manera que, por ejemplo un funcionario del cuerpo general del grupo A1 (me refiero a los administradores civiles del Estado) pudiese concursar tanto a una delegación del Estado o de una CCAA, a una Diputación o a un Ayuntamiento. Así, los políticos locales de turno tendrían las manos atadas para cometer los chanchullos que ud. comenta en su artículo.

Un saludo y mucho ánimo.