miércoles, 5 de diciembre de 2018

La muralla de Lugo, mi muralla

Hoy quiero aprovechar este espacio para felicitar a la muralla de Lugo, que cumple su mayoría de edad siendo monumento Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Me siento orgulloso de mi ciudad y sobre todo de la muralla, mi muralla, porque como lucense la siento parte de mi vida. Desde pequeño disfruto caminando sobre sus muros y aún hoy es uno de esos placeres que me permito siempre que puedo. Es la mejor embajadora de nuestra ciudad, lo primero que enseñamos cuando traemos de visita a algún amigo y no nos cansamos de presumir allá donde vamos de la única muralla romana que se conserva entera. Es nuestra mejor carta de presentación, da cuenta de nuestro espléndido pasado romano y nos identifica como pueblo. Todos éramos conscientes de la importancia de nuestro monumento pero es cierto que la declaración de la Unesco le otorgó un plus de protección que ha ayudado a mantenerla en muy buen estado. Su conservación es tarea de todos, de las autoridades y de los vecinos. Ha sido un muro de protección en épocas pasadas y ahora, además de nuestro orgullo, es uno de los más importantes focos de atracción turística, dinamizadora de nuestra economía. Además de la muralla nuestra provincia tiene innumerables atractivos, entre ellos el camino francés, que atraviesa nuestras tierras y conduce cada año a miles de peregrinos a su meta compostelana. Este 2018 está también de celebración, cumple 25 años, un cuarto de siglo como Patrimonio de la Humanidad. Ha sido la primera ruta a la que la Unesco concedió este galardón. Sin duda su belleza y su profunda significación histórica y religiosa le han hecho merecedor de este distintivo. Es un orgullo para todos que nuestra provincia haya conseguido aglutinar estas dos distinciones que sin duda han abierto el paso a la catedral, que recientemente ha recibido el mismo reconocimiento. Una muestra más de que a Lugo no le faltan atractivos para que vecinos y visitantes disfrutemos de su patrimonio y su riqueza.

No hay comentarios: