lunes, 21 de enero de 2013

Un año sin don Manuel

Ya pasó un año. Fue a mediados de enero. En un día gris, con lluvia. Hace un año que nos falta don Manuel Fraga Iribarne. Y sentimos profundamente ese vacío aunque sus ideas, su trabajo, su ejemplo se mantiene igual de vivo y vigente. Más vigente si cabe. En estos tiempos en los que por diferentes motivos y desde ámbitos muy diversos es cuestionada la actividad política, está de plena actualidad el proceder y la figura de don Manuel. Podemos y debemos decir, alto y claro, que el continúa siendo una fuente inagotable de inspiración de lo que significa la labor política con mayúsculas. Personifica la auténtica vocación y compromiso con la denominada cosa pública, con la defensa del interés general, siempre por delante de cuestiones de carácter partidista y más aún personal. Don Manuel es el paradigma del compromiso con la sociedad más visceral, entregado y generoso. Por su valía intelectual, por su inagotable capacidad de trabajo, por su tenacidad, por su sentido del deber, por su intachable honestidad es un modelo a seguir de referencia, un hombre irrepetible. Ante el hemiciclo del Senado, la que fue su última casa política, se erige desde hace unos días un busto que lo recuerda y nos recuerda a todos sus excelentes credenciales y su buen y bien hacer. Mucho se ha dicho sobre sus múltiples y siempre brillantes facetas. Y a pesar de que es casi unánime y recurrente alabar su figura, sus palabras y sus hechos creo que todavía no se han valorado con la suficiente amplitud y magnanimidad. Quizás no haya transcurrido el tiempo suficiente como para que la historia, desde una visión más amplia y distanciada, lo juzgue adecuadamente como el gran hombre de Estado que fue. Como españoles, no debemos olvidar que fue una pieza fundamental de la Transición y creador de un proyecto de centro-derecha capaz de aglutinar distintas sensibilidades y de convertirse en referente del ideario político. Como gallegos, tenemos que tener muy presente, máxime en los tiempos como los que nos toca vivir ahora mismo, que sumar fue siempre su premisa de partida. Un planteamiento del que nada ni nadie lo apartó, ni siquiera su convencido, profundo y reivindicativo sentimiento galleguista. Como personas, tenemos que verlo como un modelo a seguir: por capacidad de trabajo pero sobre todo por honestidad.

10 comentarios:

manto dijo...

Don Manuel ha sido un referente para el PP , pese a quien pese, hombre con sentido de estado y que sin duda, coincido contigo Xosé Manuel, la historia no le ha tratado con justicia, pero ya se sabe, han de pasar años para que en esta tierra nuestra se reconozca la valía de los que ya no están.

Anónimo dijo...

Bonito homenaje a un político sin igual. El gran modernizador de Galicia y del centro-derecha español

Anónimo dijo...

Donanuel debería de ser el modelo a seguir, servicio y honradez.
Nunca nadie ha podido manchar su nombre. DEP Don Manuel

Juan Carlos dijo...

Efectivamente, en momentos en los que la política es denostada de modo, a mi parecer, injusto, siempre se puede recordar el ejemplo de don Manuel Fraga Iribarne, político de honradez intachable, de valía incuestionable y de trayectoria personal inigualable. El tiempo, como bien dices, hará que se valore como se merece su papel fundamental en la consecución de las libertades de las que hoy disfrutamos en España y, de igual modo, en la transformación y modernización de Galicia
Aunque hace ya un año que lo hemos perdido, su recuerdo permanece con nosotros.

Jose dijo...

Si hubo en España un político admirable en todos los sentidos ese fue D. Manuel Fraga Iribarne. Precisamente esa admiración a la persona y su proyecto me llevaron a unirme a lo que era Alianza Popular. Fue, entre otras muchas cosas, un gran Presidente de la Xunta.

Anónimo dijo...

Lo de ayer en Lugo, querido José Manuel, es la muestra más evidente de que el espíritu de D. Manuel está más vivo que nunca en el Partido. Teneis un gran equipo comandado por una gran persona que está dando y dará grandes frutos en un futuro inmediato. Mucho ánimo, mucha fuerza y a seguir así.

DESTORNILLADOR dijo...

Don Manuel Fraga es un referente de honestidad, talla personal y de compromiso por España, una figura irrepetible que ha marcado una senda que todos debemos seguir si queremos que nuestro país sea un lugar próspero y con oportunidades.
Afortunadamente hay muchas personas que cuentan con ese perfil y entre ellas se encuentra José Manuel Barreiro

Panasonic dijo...

A figura de don Manuel está moi ben conservada grazas a políticos coma vostede que están a preservar a súa memoria e, o que é máis importante, a súa forma de facer e de entender a política dende un punto de vista sano

Anónimo dijo...

don Manuel, como o votamos de menos, traballador incansable, honrado, preocupado polo pobo... Xosé Manuel ben sei que ti tes ese espello no que mirar, o que che agradezo é que sigas a facelo así, porque todos o merecemos

mateo dijo...

Don Manuel Fraga foi un referente na política nacional como gran xestor e sobre todo como político "honrado".