martes, 19 de marzo de 2013

Buena sintonía

Sintonía y cooperación. Ese puede ser el resumen del encuentro que acaban de mantener en Madrid el presidente de la Xunta y el presidente del Gobierno. Y considero que no es un mal resumen a tenor de las circunstancias. En un contexto de ajustes hay que ser consecuentes pero, pese a ello, hay que aspirar a que las infraestructuras clave para la vertebración de Galicia y para su conexión con el resto de España vayan ejecutándose según los plazos previstos e incluso que los sectores estratégicos de nuestra economía cuenten con respaldo gubernamental, sobre todo, por ejemplo, a la hora de negociar nuevos acuerdos con la Unión Europea. Y esos compromisos fueron ratificados. Además, es fácil imaginar que entre Feijoo y Rajoy hay mucha y buena sintonía. La verdad es que tienen considerables puntos en común, por origen y también por trayectoria. Y no cabe duda tampoco de que el presidente del Gobierno es un interlocutor extremadamente sensible a las circunstancias y peculiaridades de nuestra Comunidad Autónoma. Al fin, también por origen y trayectoria, tiene amplios conocimientos de la realidad de nuestro país, de sus puntos fuertes y flacos, de sus carencias y necesidades. Por todo ello, estoy convencido de que Galicia tiene un excelente interlocutor en la Moncloa y que Alberto Núñez Feijoo también está a la altura de su cometido y sabrá, sin renunciar a nada, fijar prioridades a la hora de reivindicar demandas para Galicia. Ambos dieron muestras de ello durante el encuentro al que hice mención. La existencia de entendimiento entre instituciones es básico para que el barco llegue a un puerto seguro. A través de la cooperación y la colaboración, claramente es mucho más fácil encontrar soluciones adecuadas para todas las partes implicadas por muy complicadas que resulten las circunstancias. Pero para llegar al entendimiento hay que estar predispuesto a ello. Y aunque no se trata ahora de reprochar actuaciones pasadas, no está de más recordar que en otro tiempo las circunstancias y las actitudes eran distintas y no redundaron precisamente en beneficio de los gallegos. Dando por hecho que bien está lo que bien acaba; es una obviedad decir que tanto Rajoy como Feijoo juegan en el mismo equipo y, de todos es sabido, que trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados. En Galicia, la buena gestión efectuada por el equipo que lidera Núñez Feijoo está dando los resultados aguardados y lo mismo ocurrirá en el Estado.

8 comentarios:

manto dijo...

Esperemos que nuestro presidente Feijóo reivindique para Galicia lo que otros nos negaron históricamente, seguro que Rajoy será sensible a nuestras demandas.

To dijo...

Está claro que Rajoy es el presidente del Gobierno que mejor conoce Galicia y sus problemas. Feijóo encuentra en la Moncloa a su primer aliado. Haciendo un repaso a los temas abordados está claro que hay una sensibilidad especial a las cuestiones que más preocupan aos galegos. Saldremos de esta!

Jose dijo...

Con un Presidente gallego en Madrid Galicia nunca debería salir perdiendo. Ése es el caso con Mariano Rajoy. Y lo mejor de todo es que no es un sectario, es decir, no pierde de vista los intereses de los gallegos, con independencia del color político del Gobierno autonómico de Galicia, que, afortunadamente en este caso, es el mismo que el del Central.

De momento les pido a ambos que no dejen de colaborar para hacer las reformas necesarias para hacer nuestra Administración Pública lo más eficiente posible eliminando todas las duplicidades y premiando el esfuerzo y talento de sus funcionarios en lugar de recortarles el sueldo a todos indiscriminadamente (en mi opinión unos cuantos deberían ganar incluso más de lo que ganaban antes del recorte de ZP en mayo de 2010, y alguno que otro menos de lo que gana ahora después del recorte salarial impuesto en los Presupuestos de la Xunta para 2013).

Anónimo dijo...

bo artigo Xosé Manuel, agardo que a sintonía entre os nosos dous presidentes taia cousas para os Galegos

DESTORNILLADOR dijo...

La cooperación y la lealtad institucional es fundamental especialmente en estos duros momentos porque de esta forma se actúa de una forma más eficiente, y resulta evidente que tanto Rajoy como Feijoo conocedores de esta circunstancia aúnan esfuerzos para tomar las mejores decisiones que beneficien al conjunto del país. Mientras en otras formaciones políticas carecen de liderazgo y de sentido de Estado, el PP cuenta con líderes sólidos que trabajan para sacarnos del pozo que nos metió entre otros Rubalcaba.

Juan Carlos dijo...

Que en Galicia y en Madrid haya dos presidentes del Partido Popular es una excelente noticia para Galicia, tradicionalmente despreciada y marginada por gobiernos socialistas.
Estoy convencido de que Rajoy cumplirá con Galicia, no beneficiándola injustamente, sino dándole lo que le corresponde.

José Ángel dijo...

Es imprescindible que exista buena sintonía entre ambas administraciones para ir avanzado hacia la senda deseada.
Tenemos un gran gestor autonómico y también un buen presidente nacional.
Diálogo y cooperación es necesario para obtener resultados positivos para Galicia.

mateo dijo...

As noticias que nos van chegando a nivel económico fan que se confirme a xestión estricta y eficaz deste goberno nacional.

Un sempre confiou e confiará nesta política do PP. Lástima dos ciclos, tan necesarios, que volverán a facer que o PSOE arruine novamente o bo traballo do Partido Popular.