martes, 10 de marzo de 2015

SEGUIMOS LUCHANDO POR LA IGUALDAD

Un 8 de marzo de 1857 un grupo de mujeres trabajadoras de Nueva York decidieron salir a las calles para protestar por sus penosas condiciones laborales. Es el inicio de una larga lucha a favor de la igualdad. Una lucha que se oficializó en marzo de 1911 con la celebración, por primera vez, del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y, desde entonces, cada 8 de marzo, las mujeres de todo el mundo materializan su batalla por la dignidad. Es su día, pero también el día de todos los que creemos que es una lucha justa y que la igualdad entre hombres y mujeres debe ser real. Queda todavía un largo trecho por recorrer y, en ese camino, el paso más importante es trabajar para que toda la sociedad tome conciencia de que la igualdad de género beneficia a todos: hombres y mujeres. El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado que la mejor política social en favor de la igualdad efectiva es el empleo. Durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero un millón de mujeres perdieron su trabajo. Frente a esto, el ejecutivo de Rajoy, tras seis años de destrucción de empleo, ha conseguido que el año pasado se generaran 400.000 empleos. De ellos, casi la mitad, 193.000 fueron para las mujeres. Pero hay que seguir con la tarea. Para ello, el Gobierno ha aumentado un 8 por ciento el presupuesto por la igualdad y ultima un Plan de Igualdad Salarial entre hombres y mujeres para conseguir romper la brecha que, a día de hoy, todavía existe. Esta iniciativa se suma a las políticas de impulso al emprendimiento de las mujeres rurales y al Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-1016. Una buena muestra de que, desde los poderes públicos, la equidad se defiende con hechos. Cuando la desigualdad se sustenta en la percepción de un estatus inferior, el que históricamente se le ha atribuido a la mujer, es necesario apostar por políticas de discriminación positiva. El desarrollo de las sociedades pasa por conseguir que las mujeres alcancen un papel destacado. Que la igualdad entre sexos deje de ser una utopía y se convierta en realidad es tarea de todos, de los Gobiernos y de cada ciudadano de forma individual.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hau que facer mioto máis. A igualdade gáñase na casa, cos fillos e coa xente dando exemplo,
as leis están mio ben si, pero é na casa a primeira liña de batalla

Anónimo dijo...

as nosas mulleres de sempre estiveron esquecidas, non hay tanto que os dereitos gañáronse, sería bo recordar o que se acadou, pero tamén o que fai falla acadar

Anónimo dijo...

el día de la mujer son todos los días, recordarlo en una fecha, sólo hace recalcar que seguimos fallandoles a las mujeres.
Como apunta uno de los que me precede, menos legislar y mas educar, aunque sea en casa

Anónimo dijo...

la lucha aun no ha hecho mas que comenzar, hay mucho por recorrer
mucho hecho, pero lejos de la igualdad

Anónimo dijo...

las mujeres siempre han levantado este país, en casa, en los trabajos, no se les ha reconocido aún nada de lo mucho que han hecho.