martes, 29 de mayo de 2012

Modelo validado

Las reformas requieren tempo para que provoquen el efecto deseado. Hay que tener algo de paciencia. Pero transcurrido un plazo prudencial, puede verificarse su resultado. El control del déficit que aplicó Núñez Feijoo desde que asumió sus responsabilidades y que estableció como uno de los pilares básicos de su acción de gobierno, consiguió objetivos desde el primer momento. Así, en los últimos ejercicios presupuestarios cumplió la meta fijada y equilibró sus cuentas, la única comunidad autónoma que lo hizo. Es cierto que conllevó sacrificios, y que cuando empezaron a aplicarse las medidas encaminadas en esa dirección, en la que se implementaban en el lenguaje político conceptos estrictamente económicos como austeridad y excelencia, algunos se mostraron escépticos. Cierto es también que ese escepticismo hay que encuadrarlo en el contexto correcto y tener presente quién lo manifestaba o, más exactamente, a que ideología política representaba. Es labor de oposición, compresible; pero en ocasiones el interés general debería anteponerse al partidista, máxime ante una situación tan complicada como la actual. Obviando esos matices, de lo que no hay duda es que los resultados están ahí, objetivos y contrastables. Demuestra, por lo tanto, además de que los cambios aplicados en la política económica requieren tiempo para poder ser valorados (insisto en ello porque es un aspecto transcendental), que son acertados. Galicia se convirtió así en precedente, sustentado por resultados, que valida el modelo que también está aplicando el Gobierno que preside Mariano Rajoy. Si la estrategia funcionó en Galicia, parece acertado augurar, sin miedo ni complejo, que también funcionará en el Estado. Primero hay que sanear (y hay mucho que hacer aún en este aspecto) porque es únicamente a través de la austeridad y de las reformas estructurales como se puede avalar un crecimiento económico sostenible. La austeridad (pese a que algunos insistan en lo contrario) no es incompatible con políticas orientadas a favorecer el crecimiento y esta propuesta de Rajoy cuenta con el respaldo mayoritario de los líderes europeos.

28 comentarios:

manto dijo...

totalmente de acuerdo José Manuel, el problema es que la gente queire resultados ya mismo
y no asumen que esto lleva tiempo, una travesía del desierto, y que sin esa travesía es imposible

porque no hay, y no existen baritas mágicas

esperemos que veamos luz al final del túnel, estoy convencido de que vamos por el buen camino.
saludos

J.M.Piñeiro dijo...

Es muy dificil pedir paciencia al pueblo, sobre todo con la que está cayendo. Pero es evidente que lo que los socialistas destrozaron en ocho años, llevará algo más de ocho meses arreglarlo.

María dijo...

Es muy populista y muy bonito (en teoría): libros gratis, cheques bebe, operaciones y otras ayudas sanitarias para diestro y siniestro(incluida gente que no cotizan en este país, que ya es lo más sangrante),en definitiva el famoso "café para todos".., sin mirar ni tener en cuenta que esa política, a la larga, es inviable e insostenible y ahora, como siempre, le toca al Partido Popular la ingrata tarea de poner orden y conciencia a este caos con la inconveniencia de que la gente quiere ver resultados ya, por lo tanto la misión es difícil y complicada pero estoy segura que el gobierno será capaz de alcanzar los objetivos y poco a poco saldremos del pozo. Un saludo.

Anónimo dijo...

bo artigo amigo Xosé Manuel
paciencia , haiche pouca

tendes que facer un esforzo para explicalo ben

apertas

Manuel dijo...

Estoy de acuerdo José Manuel
pero como han mencionado los anteriores, la gente no tiene paciencia, y por otro lado es necesario que se explique más que el PP no va a cambiar esto de la noche a la mañana, que el agujero era profundo, mucho y que hay trabajo por hacer, lo mismo demasiado

pero necesario

ánimo, yo al igual que muchos, deseamos que las medidas sirvan para salir de este pozo y poner fin a tanta angustia
saludos

Anónimo dijo...

Y , entre tanto, seguimos pagando traductores en el Senado y la fusión de los ayuntamientos debe ser voluntaria. La austeridad se aplica a los administrados, nunca a los políticos.

Jorge dijo...

El austero Feijóo sigue poniendo 120 kilos encima de la mesa para pagar la TVG y mantiene abiertas y a su bola las tres universidades. No nos cuente películas, que ya somos mayorcitos, Sr. Barreiro.

Cuadros dijo...

Gran verdad José Manuel
se necesita tiempo para ver que la medicación que se está aplicando al paciente da resultados, pero lo que no es de recibo es que el partido de la oposición exija que el paciente sane ya, inmediatamente
después de como han dejado a esta nación, en estado de shock y al borde de la quiebra, exigen que les saquemos después de CINCO MESES DE GOBIERNO
me parece una desfachatez

creo que el PP debería de hacer un esfuerzo para explicar EL COMO HAN DEJADO ESTOS SEÑORES AL PAÍS y si hace falta salir en sálvame , que se salga
los medios están para eso, usadlos

Pepe dijo...

Los españoles estamos dispuestos a hacer sacrificios. La casta política no. Segimos con 17 miniestados, cuarentaitantas diputaciones, 8.000 ayuntamientos y un sinfín de organismos y empresas publicas inútiles y carísimas;el copago en los servicios básicos ni se plantea, seguimos subvencionando a muchas instituciones, a la prensa , y a muchos vividores. La excelencia que el artículo menciona brilla por su ausencia. Examine uno por uno a los representantes de la provincia de Lugo en Congreso, Senado, Parlamento autonómico y Diputación - y algo tendrá que ver con eso el presidente del partido- y después vuelva usted a la milonga de la excelencia. A otros perros con ese hueso, Sr. Barreiro.

asturiano dijo...

Dos ejemplos de políticos que se han dejado los cuernos oralmente y por escrito defendiendo la "galleguidad" de las cajas son precisamente Feijóo y Barreiro. Ahora, visto el fiasco de las cajas que estos señores quieren mangonear, nos vienen hablando de austeridad. La austeridad nos la practican a los demás, ellos siguen a lo suyo. Pagaremos entre todos las veleidades de los dirigentes y , no sólo carecen ya de la dignidad de dimitir; además, pretenden darnos lecciones de austeridad. Se les caería la cara de vergüenza si supieran lo que es.

Anónimo dijo...

1. El gobierno de la Xunta cerró sus cuentas en septiembre. Falta saber cuál fue el balance de los últimos tres meses del año.
2- Aún así, no cumplió los objetivos de deficit.
3-El respaldo mayoritario de los líderes europeos no es tal. A tales momentos estamos como estamos y ni el BCE, ni Bruselas ni Alemania está impidiendo que nos vayamos por el sumidero.
4- En Europa no confían en nosotros. Nadie , ni dentro ni fuera de nuestras fronteras, puede avalar a ningún gobierno que no aborda el carajal de la división administrativa de España. El gobierno no tiene control sobre las cuentas públicas y eso lo sabemos todos.
5- Cuando llega el momento del ajuste, todo se carga sobre la espalda de las clases medias, de los asalariados, autónomos y PYMES pero las diputaciones y las autonomías no se pueden ni tocar. Hay mucho politiquillo y adláteres comiendo de eso y eso no se toca. Que paguen los de siempre.

Anónimo dijo...

El otrora portavoz económico del PP en el Senado , ¿ sería tan amable de explicar qué ha pasado con Bankia?¿Está el resto del sistema financiero igual?¿ Podría usted, por favor, apartar las soflamas fáciles y hablar de algo importante? ¿Es que no ven que la gente está "acongojada" y tratarnos como niños de teta es, además de un insulto, absolutamente contraproducente si se pretnde transmitir tranquilidad y confianza?

Santiago dijo...

Los últimos acontecimientos ponen de manifiesto que nada de esto es suficiente. ¿Cuándo van a reducir el estado?¿cuándo van a meter mano en la división terrotorial?¿seguimos pagando una pasta a unos diputados provinciales y autonómicos que nadie sabe para qué sirven?¿Seguimos manteniendo 8.000 ayuntamientos? Pueden ustedes seguir tratando la gangrena con tiritas pero la realidad se empeña día a día en recordarnos que vivimos de prestado y que nadie se fía ya de nosotros. El principal problema del país son ustedes, los políticos. Suben IRPF, impuesto de sociedades y ahora el IVA. Machacan ustedes a la clase media. Sus prebendas y sueños de grandeza son intocables. Como la pasta la ponen los de fuera y ya se han cansado, hacemos aguas por todas partes.Cojan el toro por los cuernos y demuestren un mínimo de responsabilidad, cosa que hasta ahora no han hecho.

Anónimo dijo...

cada vez que leo comentarios que ponen a parir a la clase política, cada vez

recuerdo como he tenido que correr antes los grises primero o los marrones mas tarde

de lo que ha costado la libertad , la de expresión, la de reunión ....
y cada vez, que leo estas "chorradas" me digo: coño!!! a estos les ponía yo o bien un teniente coronel o al presidente de endesa una temporadita,

ya veríamos como echaban de menos a los políticos

la libertad se sustenta en la política queridos míos, podemos discutir de churras o merinas todo el día, pero no me toquen mi libertad que tanto me ha costado

buen artículo José manuel

Anónimo dijo...

No se trata de poner a la clase política a parir por deporte. Da la impresión de que el PP y el gobierno no se han enterado de la gravedad de la situación y se limitan a machacar a la clase media sin revisar en profundidad el ruinoso modelo de estado. ¿Qué clase de austeridad es esa?

Anónimo dijo...

Yo no tengo edad para haber corrido delante de los grises pero cuando oigo de los progres esgrimir eso como argumento , me echo a temblar. El correr delante de los grises, los marrones o los tercios de Flandes no nos va a sacar las castañas del fuego ahora. Hablando del presidente de Endesa, tampoco sobraría que alguien explicase por qué seguimos pagando la energía más cara de Europa mientras que todos los políticos de alto standing acaban perteneciendo a los consejos de administración de las compañías energéticas. Vuelve a ser la clase media la que soporta el recibo de la luz para que estos señoritos cobren.

mateo dijo...

Penso que a fórmula é valida e os resultados veranse en poucos tempo.

Bo traballo Presidente.

Anónimo dijo...

Cierto, " los resultados están ahí, objetivos y contrastables". Nos vamos a la porra. No discuto que las reformas estructurales estén bien encaminadas y que darán frutos a más largo plazo. Pero no tenemos ese tiempo porque no dependemos de nosotros mismos. ¿Cuándo se va a abrir un debate serio sobre el modelo de estado? A tales momentos no somos una nación de 45 millones. Somos dos portugales, dos grecias y y unas cuantas parted de varias irlandas. Por mucho que se escorne el gobiernocentral, le crecen los enanos de las autonomías. Esto no es creíble ni dentro ni fuera. Como el gobierno y el PP no se tomen en serio , y, de momento no lo han hecho, la naturaleza del problema, estaremos fuera del euro en tres meses, con una peseta devaluada y con una deuda monumental en euros. Costará dos generaciones , con suerte, salir de ésta. Ustedes, políticos, lo saben. Déjense de propaganda fácil y no les roben el futuro a sus hijos y nietos.

Anónimo dijo...

"Si en Galicia ha funcionado..." ¿Ha funcionado en Galicia? ¿Cómo están las cajas gallegas?¿Alguien lo puede explicar? Como decía alguien en un comentario anterior, ustedes, Feijóo y Barreiro, han insistido en mantener la galleguidad de las cajas a cualquier precio. ¿Han auditado las cajas? Ustedes han unido sus destino político a las cajas y deberían correr la misma suerte que éstas.

Fernando Rey dijo...

No hay mucho mas que decir, totalmente de acuerdo con Barreiro. Aunque todo es memorable.

Alvite dijo...

Es obvio que los siete años largos de ZP y su pandilla no se neutralizan en cinco meses.

Anónimo dijo...

7 años embarrando y haciendo el agujero mas y mas grande

ahora salir de él en 6 meses

claro

es lo suyo, no te fastidia

Jarama dijo...

La deuda catalana está calificada como bono basura. Ha tenido que rescatarla el gobierno central , puesto que no podía ni pagar las nóminas ni a los proveedores. Mantienen no sé cuantos canales de radio y TV abiertos, las embajadas, y un pastón en política lingüística, entre otras flores. Se nos impone (que no se pide, ya está bien de eufemismos) austeridad a los demás pero las administraciones siguen campando a sus anchas. El paraguas de la administración central se nutre de los impuestos y los recortes que pagamos otros. O dejan caer a las administraciones irresponsables, o se hace una revisión profunda del modelo de estado, o váyanse todos ustedes al cuerno con la mandanga de la austeridad.

Pepe dijo...

En línea con el mensaje anterior, lo grave es que pretendemos que Europa abra su paraguas para proteger a España sin que España parezca dispuesta a abordar sus problemas. El gobierno no está a la altura de las circunstancias y se dedica a mendigar en Europa mientras consiente el desfilfarro en casa. ¿Les suena el argumento?

José Ángel dijo...

Neste momento estouno a ver no Canal 24h. Gran intervención como non podía ser doutra maneria. Parabéns para o noso Presidente Provincial.

María dijo...

Al anónimo del 31 de Mayo que defiende a ultranza a los políticos y que corrió delante de los grises, los marones y no sé si los azules o verdes:
Si las únicas opciones que contempla usted son los políticos de medio pelo o los generales, su cultura democrática es lamentable. Establecer esa dicotomía es maniqueísmo demagógico y puede usted limpiarle las botas a Barreiro o a cualquier otro sin recurrir a semejante genialidad.

Anónimo dijo...

SR Barreiro:
¿Quién demonios se ha creído usted que es para convocar a los militantes un viernes por la noche, soltar su rollo y levantarse y marcharse sin dar lugar ni a una pregunta u observación? ¿Quién coño se cree usted que es?¿Ransés II?

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario inmediatamente anterior. Es una falta de respeto a los convocados. Si está usted muy ocupado, deje algo. O , al menos, déjenos en paz a los demás.