martes, 11 de junio de 2013

Mayo

Hay que huir de triunfalismos y ser muy prudentes porque el problema del desempleo que tiene nuestro país continúa siendo gravísimo. Sin embargo, tampoco podemos subestimar la importancia del dato del pasado mes de mayo, por encima incluso de que tradicionalmente sea un buen mes en lo que a la reducción del paro se refiere. Considero que lo más relevante es que, pese a seguir inmersos en un momento de recesión, España fue capaz de crear empleo: cerca de 6.000 trabajos en términos de afiliación neta a la Seguridad Social desestacionalizada. No menos importante es que ese balance positivo no es aislado. En marzo y abril se registraron descensos significativos. La caída de marzo era la primera que se registraba desde el año 2008 y la de abril nos permitió bajar de ese número estremecedor que supone tener cinco millones de personas sin trabajo. No hay que dejar de tener presente tampoco que esta tendencia a la mejora comenzó a fraguarse antes, al constatarse una clara desaceleración en la destrucción de empleo. Aunque sea poco a poco, se va sumando. El reto ahora, y también la esperanza, es que la trayectoria continúe y, sobre todo, se consolide. Achaco esa mejoría, más reducida (claro está) de la que todos deseamos, a la reforma laboral desarrollada por el Gobierno. Y seguramente no sea ésta la única razón. La profunda reducción del déficit, el control de la prima de riesgo, una balanza de pagos más positiva para nuestros intereses e incluso contar con una imagen internacional mejor, consecuencia de que (poco a poco) vamos cumpliendo nuestros compromisos, seguramente también influyeron. No es fácil reanudar la marcha cuando el frenazo fue tan abrupto y continuado como el que nos afectó a nosotros, ni tampoco estabilizar hasta tal punto las viables macroeconómicas como para que las mejoras puedan constatarse directa y claramente en la calle. Pero el dato de mayo del desempleo es bueno y demuestra que la dirección elegida por el Gobierno es la acertada.

9 comentarios:

manto dijo...

está claro que estamos en la tendencia buena, no es para echar las campanas al vuelo, ni bajar los brazos, pero es el camino
Ahora toca consolidar, seguir y convencer.
Vamos!!!

Anónimo dijo...

O Goberno escolleu as medidas máis axeitadas para rematar coa lacra do paro e así se vai demostrando pouco a pouco.
España volverá medrar.

Anónimo dijo...

temos que onsolidar os datos xosé manuel
hay que seguir a traballar por este pais, e que os progres aprendan que só os partidos do PP son capaces de levantalo que eles afundiron, a cousa vai, só vai, pero vai no vo camiño

Anónimo dijo...

Home Xose Manuel, hay máis paro que hay 12 meses ... o dato non pode ser bon de ningunha maneira ...

Anónimo dijo...

seguide asi Xosé Manuel.

Anónimo dijo...

Os datos do mes maio non son de traca, nin para tirar foguetes, pero dan para pensar que quizais a tendencia invetiuse e dan para pensar que retomamos o camiño da creación (ainda que mínima) do emprego e, do que e tanto ou máis importante, das altas na Seguridade Social.
Como din os maiores, "ainda non esta o forno para bolos", pero vai quencendo pouco a pouco.

Anónimo dijo...

tres meses consecutivos a ser bos os datos do paro, agora que se faga tendencia e a consolidalos.
Sorte Xosé Manuel, hay que seguir a perseverar no camiño das reformas

Anónimo dijo...

vamos bien, pero no os descuides,
las reformas hay que seguir con ellas, aun queda mucho por cambiar
saludos

Jose dijo...

Espero que esta tendencia siga la misma linea en meses sucesivos y tb. en términos interanuales.

Hoy se irá dando a conocer el proyecto de reestructuración de la Administración Pública, algo muy necesario y que no podía demorarse por más tiempo. Veremos en qué consiste.