lunes, 28 de octubre de 2013

En Madrid, con el corazón

Hoy el corazón de todos los ciudadanos de bien de este país está en Madrid. Presentes o en espíritu, siempre de corazón, estamos allí. Estamos con las víctimas del terrorismo y con sus familias. Antes; ahora y siempre. Compartiendo su pérdida y su dolor. Y también su enfado. Las leyes son para cumplir. Al igual que hay que acatar los fallos judiciales. Pero, dicho esto, nadie nos puede arrebatar el derecho a discrepar. Y la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos derogando la doctrina Parot, que para expresarlo de forma simple viene a significa que no sea lo mismo matar a una persona que a 24, suscita, siendo eufemístico, mucha controversia. Máxime cuando en el paquete de posibles beneficiarios entran, además de los terroristas, asesinos y violadores especialmente violentos y reincidentes. Como controvertido es el papel que jugó el representante español en el Tribunal de Estrasburgo, el socialista Luis López Guerra, quien siempre se caracterizó por ser contrario a la aplicación de la Parot. Una trayectoria que culminó ahora y con un resultado que casualmente coincide con la petición que en su día le hiciera ETA al Gobierno del PSOE como requisito ante una hipotética desmantelación de la banda. Y no puedo dejar de destacar tampoco por pintoresca (si me permiten la expresión) la decisión anunciada por Sortu de que no homenajeará a los etarras que vayan saliendo de las cárceles para evitar, según dijeron, herir con su actitud a las víctimas. Las sonrisas de los asesinos a las mismas puertas de los presidios son, efectivamente, ofensivos de por sí. Lo que ya me provoca más dudas es discernir si el anuncios de los herederos de Batasuna es por interés, por aquello de evitar ser enjuiciados por ensalzamiento del terrorismo, o por humanidad. En cualquier caso, que todos tengan claro que la posición del Partido Popular frente al terrorismo continúa siendo la misma. Lo único que a estas alturas es aceptable de ETA es su disolución definitiva, la entrega de las armas,y sin ninguna contraprestación además. No habrá impunidad para los asesinos. Y el Gobierno mantiene igualmente su postura de que las penas, especialmente la de terrorismo, se cumplan íntegramente. Pero hoy (y siempre) lo importante son las víctimas. Y estamos con ellas.

8 comentarios:

manto dijo...

A los terroristas, hay que pedirles que pidan perdón, que entreguen las armas y luego aplicación de las leyes
lo del Tribunal de DDHH hay que acatarlo, está claro, pero no compartirlo.

Anónimo dijo...

concordamos Xosé Manuel. o PP sempre e digo SEMPRE ten que estar coas víctimas, cos desfavorecidos . O día que esto non sea así perderemos a nosa identidade

Anónimo dijo...

Buen articulo Xosé Manuel.
Plenamente de acuerdo

Jose dijo...

La sentencia hay que acatarla, eso por supuesto. Es una cuestión de retroactividad que, de no haberse quedado cojo el Código Penal de 1973 al abolirse la pena de muerte y la cadena perpetua, nunca se habría planteado. Por tanto, esto ya tenía que haber quedado resuelto en tiempos de UCD (se intentó pero todo quedó en nada). Y los Gobiernos de Felipe González tampoco estuvieron mucho por la labor a pesar de sus amplias mayorías y de que se lo venían demandando por tierra, mar y aire (entre otros, el PP (antes AP)), hasta que, por fin en 1995 se aprobó el vigente Código Penal.

Por tanto, hubo una lamentable falta de previsión (¿o de intención?) principalmente por parte de Felipe González.

Cuestión aparte, pero relacionada con esto, es tb. el triste papelón de J.L. Rodríguez Zapatero (ZP) en su negociación con la banda asesina.

Anónimo dijo...

Coincido con elncomentario de Jose plenamente.
A esa gentuza garrote vil . Son lobos, depredadores q no merecen derecho alguno

Anónimo dijo...

Me parece muy bueno ese 1 argumento: la culpa es de L.L. Guerra, por ende, la culpa es del PSOE y si, estoy de acuerdo. Pero lo que mas me encabrita es que el PP se excusa en echar balones fuera culpando a los socialistas y utilizando eato como redito electoral. Acaso ustedes no conocian de este posible fallo? Acazo no pudieron hacer mas por las victimas sim que sea solo usarlas para la "galeria"? Pues eso, la STC de Estrasburgo ss muy correcta desde el punto de decensa de los dchos humanos y hay que acatarla y cambiar el C. Penal.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo un saludo

Anónimo dijo...

a los terroristas y a los violadores, lo que había que hacerles es meterlos 1 semana en casa de cada uno de esos jueces que han tumbado la Parot. seguro que luego no pensaban lo mismo