martes, 12 de noviembre de 2013

Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra, Patrimonio de la Humanidad Eso es lo que queremos todos los lucenses y en eso estamos trabajando para que también lo quieran los demás. Lo que está claro es que nadie que estuviera alguna vez en ese maravilloso enclave duda de sus méritos para lograr ese honor. La Ribeira Sacra es un lugar único, con un paisaje excepcional, lleno de historia, con un patrimonio cultural envidiable y un vino excelente. Sería largo, muy largo, pormenorizar las riquezas con las que cuenta esta comarca, a caballo entre dos provincias en la tierra de los mil ríos. Hace unos meses que comenzó el proceso para conseguir esta distinción. Y lo iniciamos con la misma ilusión que también compartimos todos cuando el objetivo era lograr el distintivo para la muralla. La Xunta dio el primer paso, la siguieron las diputaciones de Ourense y Lugo con la aprobación de sendas iniciativas con este propósito. Estas semana el Senado siguió el camino marcado: una moción presentada por el Grupo Socialista derivó en una declaración institucional, que suponer el respaldo de todos los grupos de la cámara, en la que se insta al Gobierno central a que exprese su apoyo a esta candidatura. Algo parecido acontecerá próximamente en el Congreso; y los 21 ayuntamientos afectados o implicados están también manos a la obra con este asunto. Cada lucense, cada ourensano, está aportando su grano de arena, firmando, por ejemplo, la petición para que este proyecto llegue a buen fin. Y a éstos seguirán los pontevedreses y los coruñeses y el resto de las provincias de España porque ésta es una aspiración con la que todos nos sentimos identificados e implicados. El reconocimiento de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad sería un excelente empujón para la zona, una forma más de poner en valor el territorio y dinamizarlo social y económicamente. Un incentivo que a buen seguro no vendrá nada mal.

11 comentarios:

manto dijo...

Un lugar, que si tuviese que definirlo, sería GRANDIOSO
El que no lo haya visitado, que lo haga, porque se sorprenderá gratamente del espectáculo que ofrece.
Saludos José Manuel

Anónimo dijo...

Todos coa Riebeira Sacra
é un ben que debemos compartir e promocionar.

Anónimo dijo...

Entre todos seguro que o conseguiremos. A Ribeira Sacra Patrimonio da Humanidade. A que sona ben?

Anónimo dijo...

Concordo Xosé Manuel
Onde hay que firmar?

Anónimo dijo...

Doy fe que sus caldos son exquisitos...y añado q las grandes cosas se consiguen con diálogo y buena voluntad...un gran logro

viki el vikingo dijo...

Como cantaba Nino Bravo: "más alla, del mar habrá un lugar, donde el sol cada mañana brille mas, forjarán mi destino las piedras del camino, lo que nos es querido siempre queda atrás...." Así veo yo ese lugar mágico de nuestra querida tierra, ese lugar lleno de vida, donde los cantiles de los cañones nos cuentan mil historias, es lugar "distinto". Ojalá que todo ese esfuerzo que conduce a la distinción de Patrimonio de la Humanidad se vea, al final, recompensado y lo podamos disfrutar todos los gallegos y sentirnos orgullosas de ello.

ocp dijo...

Noraboa, sempre loitando pola provincia!

Pili dijo...

Parabens! Paraxes expléndidas e as sus xentes maravillosas,.....acollen aos visitantes coma se fose un veciño máis,....así da gusto ir traballar!!

Jose dijo...

Cuando todos remamos en la misma dirección se acaba llegando a buen puerto.

Un artículo dedicado a este asunto es siempre de agradecer, y sobretodo si está escrito con ese buen estilo que caracteriza a Xosé Manuel Barreiro.

José Ángel dijo...

Estou encantado.

mateo dijo...

Comparto todo o que dis Xosé Manuel.
Apertas