jueves, 24 de julio de 2014

Día de Galicia

Próximos a celebrar el Día de Galicia, es un momento idóneo para renovar el compromiso con nuestra tierra, aunque debe hacer una matización obvia: todos los días son días de Galicia. En estas fechas es también ineludiblemente obligado tener muy presente el terrible accidente de Angrois, que hace un año nos sumió en un profundo dolor precisamente en la víspera de celebrar la onomástica del Apóstol Santiago pero también en un hondo orgullo por la marea de solidaridad y de comportamiento ejemplar esgrimido primero por los vecinos, que no sucumbieron a la parálisis que una tragedia semejante provoca, y después por el resto de la ciudadanía; vaya por delante entonces un merecido homenaje a ellos y un cálido y cariñoso recuerdo a todas las víctimas y a sus familias. Claro está que en este caso como, en general, en todos los logros colectivos de la historia reciente de nuestra Comunidad Autónoma, el mejor modelo a seguir en las dificultades somos nosotros mismos. Porque ser gallego, además de la mezcla de una reminiscencia celta y romana, de supersticiones, de paisaje, de gastronomía, de cultura, de emigración, de fin del Camino… implica también, y entre otras muchas cosas (incluida una defensa y ostentación orgullosa de una lengua propia en coexistencia pacífica con las demás lenguas oficiales), hacer uso de un espíritu emprendedor e incluso eliminar la resignación de nuestra actitud vital. En un contexto como el actual, en el que desde Cataluña se abrió una absurda reivindicación soberanista que, seguramente, la realidad convertirá en brindis al sol, me vienen a la memoria algunas reflexiones de un ilustre galleguista lucense, Ramón Piñeiro, como aquello de que somos gallegos de nación, españoles de historia y europeos de cultura. Una formulación que el PPdeG mantiene vigente, una defensa de los propio en el seno de la pluralidad. Unidad en la diversidad de la que Galicia es un modelo del buen entender y del buen actuar. Porque, con independencia de matices, hay algo evidente: el estado autonómico dio muchos y buenos frutos. Puede que, con el paso del tiempo, requiera actualización pero poco más. El propio Núñez Feijoo, junto con otros presidentes autonómicos, propone algunas modificaciones pero anteponiendo el interés general sobre el particular y amparando siempre las posibles modificaciones bajo el paraguas de un pacto de estado. En ese contexto se formula, por ejemplo, una nueva financiación autonómica que, por encima de todo, pretende garantizar servicios públicos básicos. Pactar gastos, en definitiva, para asegura la viabilidad económica. La unión hace la fuerza. Esta es la única realidad que todos deberíamos tener presente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Angeois barreiro #Angrois. Mienrras ustedes se pegen la comilona habitual del dia 25 tras las exaltaciones de amistad ante lanprensa, todos los gallegos y particularmente los afectafos directos por ela tragedia solicitan la comisión del accidente. Que les aproveche su plato de marisco mientras otros saborean las lagrimas de dolor por sus muertos.

Anónimo dijo...

VALIENTE COBARDE

Anónimo dijo...

Hola , queria que lle fixeran chegar istas letras o presidente Sr. Bareiro.
1- Sabe vostede que esta ha facer o alcalde de sarria po los Seus Veciños ?
2.- Sabe vostede a quen ten en sarria? Un home de pouco palabra , que no ten iniciativa,minte constantemente e un etc etc.
3.- que non lle importan os sarrians que foron que no puxeron en donde esta a tales momentos.
4.- Un home que se acomodou a poltrona ,e que non fala cos veciños, que soio fala cos seus achegados .
Por todo o eiqui exposto desexando que se tome medidas con un home que non pode estar en politica , xa que ten que ser honesto e non da maneira que fai . o coñecen co nome de Sisi , porque di Si a todo e non fai nada non move unha palla po los seus veciños . Necestaba falar co Sr. Barreiro en persoa , si me poidera facilitar o número de tfno e cando estivera en lugo falaballe de isto e de moito mais .. Un saudo amparo.