martes, 2 de junio de 2015

Ahora toca reflexionar

Una semana después de que los ciudadanos hablaran en las urnas, yo vuelvo a hacerlo a través de estas páginas y lo primero que quiero decirles a todos es gracias. Gracias, especialmente a los más de 78.000 lucenses que nos respaldaron. Es cierto que hemos sido el partido más votado en España, pero eso no es suficiente; no hemos conseguido las mayorías amplias que nos habría gustado. No podemos, ni queremos enrocarnos y ser autocomplacientes haciendo sólo el análisis de que somos los más votados. A diferencia de otros partidos, que celebran resultados mucho peores, el Partido Popular está dispuesto a hacer autocrítica, porque la realidad es que hay mucha gente que ha dejado de darnos su apoyo y eso es lo que verdaderamente nos preocupa. Los resultados nos obligan a ser más exigentes con nosotros mismos, a analizar los errores que hemos cometido y tratar de subsanarlos para volver a ganar la confianza de los ciudadanos. Todas y cada una de las personas que formamos parte del Partido Popular debemos asumir nuestras responsabilidades y entender el mensaje que han querido transmitirnos los ciudadanos. Las políticas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy han sido útiles a nuestro país, no hay duda de ello; los datos son claros: España estaba al borde de la quiebra y ahora crece al 3%. Pero tampoco hay duda de que nos hemos visto obligados a aplicar políticas que no han gustado a los ciudadanos, que han tenido que asumir sacrificios extra. Pero Mariano Rajoy ha primado el interés general por encima de intereses partidistas y electorales y eso es lo que engrandece la política. Porque, hacer política significa, por encima de todo, velar por el bienestar del país. Debemos reflexionar, rectificar, hacer autocrítica. Y esa autocrítica debe ser profunda, asumiendo que algo no se ha hecho bien. No puede quedarse sólo en palabras, sino que debe llevar pareja una serie de acciones concretas, porque sin cambios la autocrítica no es real. En los próximos días tendremos juntas provinciales para analizar los resultados y estudiar cuál es el camino que debemos seguir a corto, medio y largo plazo. Un camino que nos permita modernizarnos, hacer una política más flexible y cercana que nos ayude a contactar de nuevo con los miles de ciudadanos que, en estas elecciones, han decidido no apoyarnos.  

11 comentarios:

Unknown dijo...

está bien, asumir que nos hemos equivocado, ok. Pero falta un diagnóstico claro para aplicar el tratamiento, a mi modo de ver: A.- hemos salido del agujero o bien estamos en ello, cierto, centrándonos en lo económico, pidiendo un esfuerzo POR IGUAL a todos para salir, y ese es uno de los errores. Las clases medias han sufrido un desgaste brutal y nos han penalizado con su voto, y como no cambiemos las POLÍTICAS( yo en eso de las caras, no estoy tan convencido), poco se podrá recuperar la confianza y pondremos en riesgo algo más que ayuntamientos. B.- acción reacción, la lentitud con la que se han tratado ciertos temas de corrupción han sido exasperantes, (reconozco que es complejo y que la presunción de inocencia es un derecho fundamental), pues entonces tendremos que tener mas celo a la hora de no solo elegir a nuestros candidatos, sino mantener una actitud "in vigilando" de los mismos y cauterizar con agilidad las manzanas podridas, a la política se viene a servir.
C.- Una comunicación ineficaz, totalmente, hemos sido el primer gobierno en la democracia en legislar, que recuerde por encima: ley antidesaucios, código de buenas conductas de la banca, tema preferentes,reducción de altos cargos .... podría seguir; la pregunta es: se ha rentabilizado todo esto?, respuesta NO, pues entonces, NO HEMOS SABIDO VENDERNOS.
D.- descordinación entre la acción del gobierno y el partido, aquí creo que todos lo tenemos claro, o estamos a lo que estamos o no estamos.
El PP tiene un hecho diferencial que lo distingue sobre los demás, y espero que de verdad regresemos a nuestros valores, a nuestra política

Anónimo dijo...

1. no salimos del agujero, han salido los mandamases que se lo pueden permitir a costa de la clase trabajadora, el esfuerzo por igual ahogó a la clase media baja con salarios pordioserios e ínfimos, es lamentable que aplaudais el engorde de las afiliaciones a la ss,ss con contratos temporales (batimos en record de precariedad laboral y de trabajo a tiempo parcial) y contratos tipo 300e por 8h.
2. Respeto de la corrupción hay que ser tajantes, usted mismo estuvo manchado por el tema de o vicedo y los famosos 5000e. Hay una cuestión clara, hay que dejar de bajarse los pantalones y de favores y apostar por los mejores candidatos. El programa electoral del pp de lugo fue ejemplar e inmejorable, bravo por el que lo redactó, pero llevar aparejada las siglas/marca PP nos ha hecho caer en la debacle en la ciudad, de verguenza ajena que Orozco casi saque lo mismo que nosotros. En los demás municipios el cuento de siempre, esperando al último momento para designar candidatos que después resultan ser personas a las que se le debe favores o al "menos malo del pueblo" y así nos va, aunque bueno, enhorabuena por ganar Mondoñedo, sin duda el concello mas importante de la provincia. Ni que decir de Sarria Burela, Ribadeo Cervo ourol Valadouro Foz Viveiro Monforte Becerra Guitiriz etc en todos estos concellos hubo temas escabrosos donde Barreiro y Balseiro no fueron tajantes, nos dejaron ningunear y asi nos fue. Lo del cabeza de lista de Ribadeo controlado por el número 2 Vega (a su vez presidente de nngg mediante un Congreso ILEGAL) patético, Suarez nos dió una lección para con los vecinos en la defensa de las catedrales, pasear al guapo de Feijoo no da votos, trabajar si. La gestión de Balseiro mas que lamentable, desde que está el en el "poder" véanse los resultados, no hace falta explicar mucho mas.
3 y 4. comunicación? descordinación? QUIÉN NO SE CONSUELA ES POR QUE NO QUIERE, sois vosotros, personajes quwe llevais 20 años en los carteles, en el congreso, en la xunta en la diputación con la marca PP, es el final, O CAMBIAR O MORIR.

Anónimo dijo...

bo artigo Xosé Manuel, coma sempre acertado no teu análise

Unknown dijo...

renovación de caras, si, de políticas, mas aun, desde luego.Luchar contra la corrupción, mas rapidez, mas eficacia y QUE DEVUELVAN LO ROBADO

Anónimo dijo...

ESTAMOS APOLTRONADOS EN LA MISMA SILLA QUE FRAGA, MISMOS PENSAMIENTOS, MISMAS FORMAS DE ACTUAR Y TRABAJAR MISMO TRATO CON LOS ALCALDES, AFILIADOS Y VOTANTES, HAY QUE ACTUALIZARSE Y HACER POLÑITICA DE SIGLO XXI PARA GENTE DE SIGLO XXI.
NO SE SI EN EL PP HAY ALGUIÉN QUE SE ENCARGE DE ISTO, OS POTENCIALES VOTANTES DESTA DÉCADA SON XOVENES DE SEGUNDA EN TERCEIRA XERACIÓN DA DEMOCRACIA E OS POTENCIALES ALCALDES E PROGRAMAS POLÍTICOS SON OS MESMOS QUE NOS 90 E 80. AHI ESTA A CLAVE DA CUESTIÓN.

Anónimo dijo...

A VER SE EMPEZAS POR CAMBIAR AS CARAS POR LUGO, PENSAR QUE A PERDA DE LUGO, OUTRA VEZ MÁIS, E COUSA SO DA MARCA E NON QUERER VELO PROBLEMA. AQUI FIXÉRONSE MAL MOITAS COUSAS, DENDE TER A METADE DO PARTIDO CABREADO A FACER UNHA LISTA QUE NON HAY POR ONDE COLLELA, ACASO ALGUÉN PENSABA QUE CUNHA LISTA PERDEDORA, PORQUE NON SE OLVIDEN QUE NON SE GOBERNOU E ISO QUE O TÍÑAMOS A "HUEVO", ÍAMOS A GAÑAR? OS RESULTADOS VÍANSE VIR E NISO BARREIRO TES MOITA CULPA, XAQUELOGO O CASTIÑEIRAS NON E QUEN DE FACER UNHA LISTA GAÑADORA TI COMO PRESIDENTE PROVINCIAL TIÑAS A OBRIGA DE FACELO NECESARIO PARA QUE O PP LUCENSE FOSE GAÑADOR. SUSPENSO POIS, EU SO AGARDO QUE TOMES AS MEDIDAS OPORTUNAS PARA PACIFICALO PARTIDO E SE HAY QUE LEVAR O ALTAR DO SACRIFICIO A CACHOLA DE CASTIÑEIRAS A LEVES, MOITOS O AGRADECEREMOS

Anónimo dijo...

personalmente pienso que Castñeira era el mejor candidato, eso sí, los partidarios de Ildefonso hablarán de él como de la muerte, lógico. El trasfondo de la cuestión es la dirección del partido, Barreiro está pasado de moda, tiene su puesto en el Senado con lo cual se pude olvidar de Lugo. Balseiro es otro problema, con ansias sucesoras de Barreiro, su gestión ha sido nefasta, en la Mariña se gobernó en foz, cervo y Burela, todo un éxito que ahora se tiró por la borda, desde que está él las cosas fueron a peor. Por otro lado Vega, el chico de las jovenes generaciónes se empecinó mas en controlar Ribadeo que la provincia, los jovenes populares están desperdigados y cada vez menos, ya no es lo que eran esos mítines con ellos atendiéndote para cualquier cosa, y precisamente aqui está la cuestión, el rango de edad de no votantes son las nuevas generaciones, (muy acertado ese comentario de que nos gobierna gente de los 80 a gente de la generación del 2000).
En mi opinión, acérrimo y votante del PP, y ciudadano y trabajador, deberían aprovechar el momento para irse y que las nuevas ideas den una vuelta a la situacion.

Anónimo dijo...

pues yo no creo que Jaime fuese el candidato ideal, si perdió con todo a favor, xq lo iba a hacer ahora? estaba cantado, o daba un golpe de efecto con una lista renovada y con gente de peso en la ciudad o su resultado era el que fue, no le den ustedes más vueltas, en las municipales vale que la marca lastró, coincido, pero saben ustedes que es personalista, y se ha fallado, por segunda vez ojo. Alguien tendrá que tomar nota del fracaso de Lugo, del resto de la provincia también claro, pero Lugo es lo visible. Si esto fuese una empresa privada, los accionistas ya habríamos echado al consejo de dirección y hubiésemos puesto a otro gerente al frente. Renovar la dirección provincial y la dirección local pero ya, pero haber a quien ponen, que no me vengan con "colocados a dedo que encima ni siquiera han currado por el partido".

Anónimo dijo...

está claro que , desde el punto de vista médico, sin un diagnóstico acertado no se podrá aplicar el tratamiento adecuado, y veo que hay mucho doctor, pero poco acierto. Me explico, se han hecho las cosas bien? algunas otras rematadamente mal, las bien no interesan, las mal? una descoordinación absoluta entre la secretaria general del partido y el gobierno que ha impedido claramente que los presidentes provinciales ejerciesen la labor política y comunicativa correctamente. Primer paso, cesar a Cospedal y nombrar a alguien que haga esa labor adecuadamente. Segundo, dentro del propio gobierno hay dos sectores, los de la Vicepresidenta y el resto, Soraya que deje de acumular poder y de colocar a sus afines.
recuerden que el pp es lo importante, lo de menos son las caras, hay que cargarse a los que han sido un estorbo , pero debemos regresar a los orígenes del partido, de sus valores y sus ideales; donde hemos perdido votos de verdad es en los que se han quedado en casa castigándonos, los nuestros, esos son los que hay que recuperar

Anónimo dijo...

Barreiro déjate de carallada, saca el machete y que rueden cabezas, la de D. JAIMITO la primera.

Anónimo dijo...

pois que queredes que vos diga, Xosé Manuel ten boa parte da razón, o que ainda non escoitei foi levantala man e dicir: fora das culpas, puiden facer máis do que fixen!! A ninguén llo escoitei. Está moi ben votar culpas a outros, mais ninguén ten por asumido as propias, supoño que algunha será. Ou é que imos mirar cara outro lado e non recoñecer que podíamos ter feito máis. as culpas propias son as que hay que expiar, pero hay que recoñecelas, e non está feito ese traballo. Mentras cada quen non o recoñeza, mal imos señores.