miércoles, 23 de septiembre de 2015

Un futuro sostenible para el rural

Galicia no podría entenderse sin sus campos verdes y sin sus ganaderos. El lácteo es un sector estratégico en nuestra comunidad, sin ellos, sin los productores, el rural gallego dejaría de tener sentido. Por eso, todos debemos sumar esfuerzos para conseguir superar esta crisis de precios. Estamos convencidos de que el sector lácteo gallego tiene futuro, un futuro que pasa porque todos los actores implicados pongan en valor la cadena de producción de la leche. Por eso, tanto el Gobierno Central como el de la Xunta han estado apoyando a los ganaderos, para conseguir que se adoptaran todas las decisiones posibles dentro del marco legal vigente en la Unión Europea. El acuerdo con el Ministerio de Agricultura es histórico porque implica a productores, industria y distribución, por eso no puede ser desaprovechado. Obliga a concretar el origen de la leche, impone un contrato tipo que facilitará la transparencia y garantiza que las distribuidoras no puedan seguir utilizando la leche como reclamo. Galicia pone en el mercado el 40% de toda la leche española. Todos (Gobierno y ciudadanos) somos conscientes de la importancia de nuestros ganaderos en el tejido productivo; por ello, creemos que es imprescindible sentar las bases de un futuro sostenible y, para conseguirlo, es fundamental lograr una buena vertebración del sector y ganar en dimensión, para tener mejor presencia en los mercados, generando mayor valor añadido. Ahora es el momento de caminar juntos, dejar de lado intereses partidistas y sumarse al acuerdo del Ministerio (que sin lugar a dudas tienen más ventajas que desventajas) para conseguir un sector productor fuerte y viable económicamente. Cuantas más voluntades se sumen más eficaces serán las medidas impulsadas por el Gobierno. Tenemos que continuar trabajando para garantizar que las relaciones comerciales sean estables y los acuerdos se mantengan a largo plazo. El objetivo común es asegurar la supervivencia del sector ganadero, tanto los productores de leche como los de carne, imprescindibles en una comunidad como la nuestra, con un peso tan importante del sector primario en la economía. Pero también, imprescindibles desde el punto de vista social, ya que forman parte de nuestra cultura y evitan el despoblamiento de las zonas rurales.

5 comentarios:

José Ángel dijo...

El sector lácteo, tan fundamental en nuestra provincia, necesita un impulso significativo para solventar esas carencias importantes.
El acuerdo no contenta a todos pero es un primer paso necesario.

Anónimo dijo...

o sector primario galego só foi coidado polos gobernos do PP, o único que miou algo polo agrario , sempre estivemos esquecidos por os que se falan nacionalistas.

Anónimo dijo...

bo artigo Xosé Manuel, sempre atento o noso, neste caso o tema do agrario, n unha provincia que ti tan ben coñeces

Anónimo dijo...

galicia y especialmente Lugo viven del sector primario y de la leche muchos de los agricultores, un precio que les permita vivir dignamente es más que necesario y nuestros políticos deben de poner todo lo necesario para que ese sector no muera, proyerctos de ley para que la leche no sea usada por las grandes cadenas y precios justos son medidas que están muy bien, pero hace falta mas, y podemos hacerlo.

Anónimo dijo...

Os partidos da esquerda sempre a rentabilizarf as desgrazas e as miserias, están en tódolos los lados onde hay unha dor unha desgraza, co único fon de sacar un voto e desgasatalo goberno, e máis se é o PP. Que lles pregunte os sindicatos porque os votaron fora das manifestacións e concentraciósn en lugo, este é un sentir xeneralizado, a xente xa on se deixa manipular por esta xentuza nin por ninguén. Agora sodes vos, os responsables deste tomate quenes tedes que dala cara, sair a rúa e explicarvosa, na rúa, nos medios, nas redes sociais, DALA CARA en definitiva, tedes argumentos máis que sobrados, e ate de agora, estivestedes agochados, e así vos vai.